Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Ensayos Hispánicos
Blog de remapa

img
img
« Blog
 
29 de Julio, 2018 · General

Dónde estabas tú cuando yo me caí

Dónde estabas tú cuando yo me caí de Reynaldo Marcos Padua

                                                                              

                                      Por Ángel M. Encarnación Rivera

 

“Dónde estabas tú cuando yo me caí” es el título tanto del cuaderno, Los libros de la iguana, 2017, como del primer relato de esta selección. El cuento trata de una primera persona que rememora una experiencia amorosa habida fuera de matrimonio. Es una mujer rica, casada con un hombre que realiza frecuentes viajes de negocio, ahora convertida, según ella se describe, en una “elegante y bella mujer que da pena.” Fue una aventura espontánea iniciada en un restaurante corriente con un joven rebelde y atrevido, incapaz de comprometerse en alguna circunstancia de la vida. El joven insiste en un amor indefinido, egoísta y obtuso que solamente exige y no da nada a cambio. Ella se entrega a una relación de medio tiempo que la consume, pero que termina del mismo modo como comenzó. El recuerdo se retrotrae a la caída que sufrió al intentar encontrar a su amante en una supuesta dirección que este le había informado.  Rueda escaleras abajo gritándole infructuosamente.

Es una relación espejo, ambos se reflejan el uno en la otra. Las mismas descripciones de ese amorío, apartada del esposo, se le pueden aplicar a ambos; ella, mayor que su amante, está casada con un hombre mayor, incomunicada en dicha relación; existencia intrascendente, lejanía entre ambos. Sus únicos agarres con la realidad son las revistas de moda, el Internet, los autos y las reuniones con amigas insulsas. Este encuentro consigo misma en la aventura es lo que más nos impresiona. Elocuente descripción del ser humano contemporáneo que no sabe dónde va.

La exploración del ser humano contemporáneo se da en el resto de los relatos. Se trata de diecisiete narraciones o cuentos y una final que se denomina “novela corta”, “El fin de Edmundo Delfín.” Cada relato del cuaderno ofrece conflictos intensos y soluciones sorpresivas. Así resulta con “El hacker,” una narración infernal, caótica, sobre un genio de las computadoras que sube a los infiernos de forma virtual por causa de sus manejos de virus en sistemas informáticos que ocasionan cientos de muertes. La red es el infierno contemporáneo, la muerte y la salvación. Es la misma norma que mide la infidelidad en “Caza infieles: detective privado.”  Por medio de la red informática se puede investigar la vida de ladrones, drogadictos, rutinas de vida e infidelidades, especialmente si se logran conquistar por la Internet. En “Heriberto Primero, el Grande,” la infidelidad no se descubre en la red, pero pervive en el universo de oficinas, bares, Audis y copas. Heriberto, el casanova triunfante, enamora por deporte mientras es admirado por el narrador, hasta que se ve enredado en lío de estafa y robo que lo lleva al tribunal, lo que culmina en un final inesperado. Las experiencias humanas nos agarran para que no soltemos la trama, no importa si se trata de un poeta, un filósofo, o un rabino.

Tampoco afecta el que se narre en primera persona o en tercera. La voz narradora recrea la vida del personaje volviéndonos cómplices. La magia del narrador es abrumadora. Sucede a veces, como en “Las obras completas”, en que la voz narradora comienza en tercera persona, aunque está narrando sobre sí; es el personaje muerto increpando a los presentes en el velorio en un fluir de conciencia. Las soluciones inadvertidas les dan un carácter único a estos relatos. El narrador puede burlarse de su anécdota, de sus temas y de sus tratamientos, como hace con el significado literario de escribir un poema a la rosa, en el cuento del mismo nombre. Una cursilería como esa es el leit motiv de ese relato.  Se nos engaña al valorizar a la rosa luego de haberse burlado de ello forzándonos a buscar su significado, su símbolo material y espiritual indirectamente, atraídos por una trampa.

“El hombre sustituido” trabaja un monologo que nos entrampa porque resulta negarse retóricamente para comunicarnos y manipularnos con una aparente lógica  que apabulla. El flujo narrativo surge sin detenerse y sin divisiones para que la lectura sea forzada obligándonos a llegar al final sin parar. Al acabar la narradora nos convence de que ese hombre del que nos cuenta, en efecto, no es su marido. La trama se teje sobre nudos que complican la anécdota para que no perdamos el interés. En otros casos se añaden temas esotéricos, del Tarot, del budismo, con toda naturalidad, como si se tratara de los Beatles, del uso del peyote y hasta del seminario evangélico. Y sin que nos demos cuenta, se nos manipula a través de un “paradiso” en el que terminamos siendo victimas de un sinsentido, ya que el esoterismo, la meditación y el incienso se queman con boñiga de vaca, para que nos sorprendamos; (“El último día”).

No importa lo alejado en el tiempo, ni en el espacio, las anécdotas nos impelen a seguir la trama cuidadosamente y con avidez. “La escala de Jacob” es una de esas memorables “fábulas” que nos lleva desde la Primera Guerra Mundial hasta la Alemania nazi por voz de una tercera persona que nos revela la vida del judío Jacobo en el campo de concentración donde desarrolla su escala numérica que le permitirá subir al cielo.

Tampoco importan el tema ni la anécdota. En estos cuentos renacen los magos y los dragones para nuestro placer. “El mago y el huevo” retoma el símbolo del dragón bueno y nos lo reconstruye con fruición y magia: “el peor de los dragones no fue el bueno de Buen Drako, si no aquel que con sus mentes inventaron y agradaron en todo su horror los propios aldeanos.”  En “Cuentan tu historia,” las bromas que nos da la vida, o los seres que la viven, nos presentan su cara hostil y embromada con un chasco en la técnica dialogada de la entrevista radial, en una parodia a estos radiales. La adoración al oro es otro mito que nos invade en estos relatos. Esta vez el oro como Dios simbología mas cruda de la avaricia, aparece en una pandilla de adolescentes que hacen del metal una religión, “Los adoradores del oro.”

Tras esa adoración fatal al oro entramos a los infiernos de “Un lugar sumamente extraño y confuso,” que nos narra la experiencia de un pastor sunní apresado en Bagdad, como terrorista, por el ejército americano. Su monologo nos sitúa en la mente torturada y perdida desde el pasado, y el error que lo trajo a esta nueva etapa, como le pasa al mundo entero condenado a guerras y sufrimientos injustos y no merecidos.

Al igual que inocentes victimas de la guerra resaltan protagonistas de las pasiones y crímenes contemporáneos. “Mosca” es el nombre de un protagonista que sobresale en dicha narración como un super héroe del narcotráfico, el asesinato y el sexo. Lo narra el segundo en mando de la organización. Su descripción es sublime y adoradora de un asesino dirigente de una célula criminal. Y como lo ha hecho en los demás relatos, al final nos subvierte lo narrado al volverse un agente del “Buró” que está presto a desaparecer en el anonimato para trastocarnos todos los significados que nos ha comunicado.

Estos asuntos son traídos a una realidad global que nos pertenece en una forma directa cuando nos afecta en carne propia o cuando nos afecta emocionalmente por medio del ambiente socioeconómico. Tal el tema de la gordura en “Ensayo sobre la gordura.” Esta obsesión de salud nos manipula como le sucede a gran parte de la humanidad: “Iba en mi auto con mi mujer que es una de los feligreses de la religión de Jenny Craig.”

El narrador nos deleita con humor penetrante, mordaz e incisivo en el asunto de la gordura. Llega a entender que hay una conspiración global para dominar al mundo de parte de los que padecen de sobrepeso. Lo secuestran unos que parecen agentes del Orden Mantecoso Mundial. Su mujer, entiende, pertenece a la Resistencia contra ese orden mantecoso y lo abandona al divorciarse.

Todos los personajes crean un mundo propio al punto que a veces no sabemos si están desvariando o analizando su realidad. La lectura final la llama novela corta, “El fin de Edmundo Delfín.” Es un cuento de hadas moderno y actualizado. Al personaje le apesta la vida por estar cargada de violencia, asesinatos, contaminación, sida, basura… Piensa suicidarse en un motel barato. Sus memorias son odiosas frustraciones como la de no haber vivido en un hogar amoroso ya que se crió en hogares sustitutos y por haber recibido abusos de parte de otros menores en su edad escolar. Su niñez la pasó de hogar en hogar; en una, con un tío y en otra, con un principal de escuela, de cuya hija se enamora. Finalmente, termina en una institución hasta la mayoría de edad. Es victima de un robo; en su plan de venganza encuentra un revólver y dinero. Hay una mujer en un cuarto cercano que resulta ser la hija del principal que una vez lo cuidó. Ella viene huyendo de un gran peligro. Huyen en un auto caro y llegan a una hospedería de lujo. Allí ella desaparece y él se queda con el auto y con un millón de dólares.

Es la reconstrucción muy original de los cuentos de Las mil y una noches, y otras narraciones con finales felices que Marcos Padua ha logrado crear. El mundo contemporáneo: revistas de moda, la red, las drogas, los autos, el deporte, el crimen organizado, se pasea por estas páginas como ventana abierta al mundo. La anécdota no solo nos impacta, el humor, el final inesperado, los símbolos materiales y espirituales, los monólogos, la complicación existencial, todo ello hace irrefutable el que se considere a Marcos Padua uno de los maestros del cuento contemporáneo en nuestro país.

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4
publicado por remapa a las 20:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Reynaldo Marcos Padua

Profesor de Estudios Hispánicos. Narrador, poeta, antólogo e investigador literario. Interés por la música, conocedor de la música popular de tríos. Interés en la literatura hispánica en general de todas las épocas.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (6)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad